martes, 1 de mayo de 2012

Nuestros routers también tienen Software Libre.

¡¡Hola a todos!!
Soy Julio Caballero, estudiante de 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red y hoy escribo por primera vez en este blog.
Hace unos días entré por curiosidad por SSH a mi router (D-link DSL-2740B), para ver las posibilidades de configuración que tenia. Me di cuenta que los comando que se podían ejecutar eran iguales a los utilizados en sistema Linux como Ubuntu.

¿No sabeis lo que SSH?
SSH (Secure Shell) es un protocolo que sirve para acceder a maquinas remotas a través de una red de manera segura. Es un protocolo similar al telnet a diferencia de que con SSH la conexión esta cifrada.
Para acceder por SSH, primero instalaremos un cliente llamado Putty, y lo instalaremos escribiendo en la consola lo siguiente:

Una vez instalado ejecutamos el programa Putty y nos sale la siguiente pantalla:  

En esta pantalla tendremos que introducir la IP a la que nos vamos conectar, especificar el puerto por el que nos vamos a conectar en caso de que hayamos cambiada el puerto por defecto, y especificar el tipo de conexión (en nuestro caso SSH).
Hacemos clic en Open y nos saldrá la siguiente pantalla:

En la captura anterior debemos agregar la clave RSA2 del servidor SSH a nuestro ordenador, para poder conectarnos a dicho servidor.
Al hacer clic en Aceptar nos pedirá nuestro usuario y contraseña:

Una vez estamos dentro escribimos help para ver los comandos disponibles:
 
Cuando vemos los comandos disponibles, los usuarios de sistemas Linux como por ejemplo Ubuntu, le sonarán mucho de los comandos: logout, reboot, cat, df, ifconfig, kill, passwd, route, ps, pwd. A continuación comentaremos algunos de ellos

-          Df

Para cada partición (Filesystem) se muestra la cantidad de bloques totales, los utilizados, los disponibles y el punto de anclaje (Mounted on) que es la carpeta donde se encuentra el contenido de dicha partición.

En el caso de este router, dispone de 2 particiones. Una de ellas está montada en la raíz y está ocupada al 100% y otra partición montada en /var y es utilizada para alojar configuraciones temporales o archivos temporales. 

-          Ifconfig

Ifconfig es un programa disponible en varias versiones del sistema operativo UNIX, que permite configurar o desplegar numerosos parámetros de las interfaces de redes, como la dirección IP (dinámica o estática), o la máscara de red. Si se llama sin argumentos suele mostrar la configuración vigente de las interfaces de red activas, con detalles como la dirección MAC o el tráfico que ha circulado por las mismas hasta el momento. 
Este router tiene la siguiente configuración de red:

 
Dispone de 7 interfaces:
o   br0 es una conexión puente entre el switch del router y el punto de acceso del router
o   eth0 y eth0.3 es la interfaz de red del propio switch del router.
o   lo es la interfaz loopback
o   nas_0_8_32 y ppp_0_8_32_1 son las interfaces del modem del router que permiten la salida hacia internet
o   wl0 es la interfaz del punto de acceso


-          Route

Muestra la tabla de enrutamiento del router. Es una tabla que muestra multiples conexiones de red por donde diriguir un datagrama IP. 
 
 
-          Ps

Permite visualizar el estado de un proceso. Estos son los procesos que hay en el router:

 
En la captura anterior se puede ver algunos procesos conocidos como:

·         -sh: Shell estándar
·         dhcpd: Es el servicio Dhcp del router, que permite suministrar de manera automática la configuración de red a los clientes.
·         ddnsd: Es Dynamic DNS o Dns dinámicas que permite la actualización en tiempo real de la información sobre nombre de dominio situada en un servidor de nombre. Yo este servicio lo utilizo para poder conectarme remotamente desde cualquier sitio al router sabiendo el dominio que le tengo asignado a mi router.
·         httpd: Servicio apache que tiene montado el router para que el usuario pueda acceder a su configuración desde el navegador web
·         sshd: Servidor SSH que permite que podamos conectarnos desde un programa de SSH cliente.
·         Init: Proceso que arranca los servicios del router
·         pppd: Servicio que permite que nos podemos conectar a internet.

-          Cat
Nos permite visualizar el contenido de un archivo en la consola. Esto es muy útil si tenemos que ver algún archivo de configuración del router

-          Kill

Kill es un comando utilizado para enviar mensajes sencillos a los procesos ejecutándose en el sistema. Esos mensajes pueden ser por ejemplo, terminar, parar o ejecutar paso a paso un proceso.
Para ver todas las posibilidades solo hay que ejecutar kill –l 


¡¡Espero que os haya gustado este articulo!!

1 comentario:

Alice