miércoles, 11 de enero de 2012

El porqué del NO a sistemas libres.


Buenas noches, compañeros apasionados de la tecnología.

Hoy, amigos, es uno de esos días en los que no coges el ordenador en todo el día, y ya de noche, te sientas delante del PC, miras tus habituales blogs de tecnología, y después reflexionas sobre lo que has leído.

Y yo he pensado... ¿Porqué la gente corriente, sin ningún conocimiento avanzado en informática, no usa cualquiera de las innumerables distribuciones de GNU/Linux?

En un mundo totalmente dominado por la tecnología, y aunque no lo parezca, el Núcleo Linux está más presente en nuestra vida de lo que pensamos. El usuario corriente no sabe que su recién comprado e innovador teléfono Android lleva un núcleo Linux. O que su nueva Smart TV también. O, ya siendo más "privativos", un fiel de Apple desconoce totalmente que su iMac de 27" lleva un sistema operativo con un núcleo Linux.

Y me he puesto a indagar. A mirar porqué la gente prefiere usar Windows o OS X antes que cualquier distribución de Linux. Y mucha gente me contestaba: "es que es complicado" o, directamente "¿eso qué es?". Y me recordó a lo que leí hace poco en un sitio web: MIEDO AL CAMBIO.

La gente anterior al boom tecnológico desconoce totalmente la existencia de otras plataformas, cosa totalmente comprensible, vale, pero los "nativos tecnológicos" sólo han conocido Windows y no son capaces de adaptarse a otros tipos de sistemas. Y, por ejemplo, en Andalucía al menos si intentan inculcar el uso de Sistemas Operativos libres, como es Guadalinex, pero luego recuerdas en otras comunidades autónomas han dejado de actualizar sus propias distribuciones de Linux. Yo, como informático, apoyo totalmente el uso de todo tipo de software libre en la educación, y es algo a lo que actualmente no se le está prestando demasiada atención.

Pero no me salgo del tema. Luego veía por ahí, en foros y demás, que compañeros de profesión decían que no lo usarían por incompatibilidades, problemas con los drivers y demás. Y yo, como técnico en hardware y sistemas, opino que de eso nunca se preocupará el usuario. Siempre existirá un servicio técnico cercano que les resolverá ese tipo de problemas.

Y todo esto lleva a donde yo quería llegar. Otro colega de profesión, y mentor de uno mismo, me comentaba hace poco que su negocio no funcionaría si no fuera gracias a Windows y su gran cantidad de cuelgues y virus. Yo le contesté eso mismo.

Como conclusión, con esto quería decir que no hay que tener miedo de probar nada nuevo (tecnológicamente hablando), y menos sistemas que sabemos que podemos adquirir de forma gratuita y que incluso nos ahorrarían cierto dinero al adquirir un nuevo PC.

Esto también quiero que sirva como una breve declaración de intenciones desde mi persona hacia este blog. Aquí hablaré, junto con mi colaborador, amigo y compañero Jesús, de todo tipo de temas relacionados con tecnología, tutoriales, videotutoriales... Pero quería hacer saber al lector que soy un firme defensor del software libre.

Ya con todo dicho, deseo que haya disfrutado con la lectura y que nos siga habitualmente, guardándonos con cariño en su carpeta de favoritos.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alice