miércoles, 11 de enero de 2012

Arduino. Haz todo lo que te imagines



Buenas noches, amigos.

Esta noche, voy a escribir sobre uno de mis temas favoritos. HARDWARE.

Y, leyendo por ahí (básicamente, es lo único que hago últimamente) he recordado algo que vi con mis propios ojos hace algún tiempo. Su nombre era ARDUINO.

Me llamó muchísimo la atención, y eso que no era cosa del otro mundo. Mucha gente hubiera visto en esa placa un microcontrolador y un grupo de puertos de Entrada/Salida. Yo, ahí vi un sin fin de posibilidades. Y aún más cuando me puse a indagar sobre el tema.

Así que, esta noche escribiré un poquito sobre este hardware.

Vamos al tema, pues. Arduino es, básicamente, una placa que tiene un microcontrolador y su propio entorno de desarrollo. Su microcontrolador es de bajo coste, implementa su propio lenguaje de programación y su cargador de arranque corre en la placa. Se puede usar para desarrollar objetos interactivos autónomos e, incluso, podemos conectarlo a software en nuestro equipo. Esto, digamos, es una descripción más técnica. Básicamente, es una placa de bajo coste en la que podemos realizar cualquier tipo de proyecto.

Y, os preguntareis: ¿Qué es lo interesante? ¿Porqué te gusta tanto? Pues tres cosas. La primera, que, aún pudiendo adquirirla ya montada, puedes montarla tu mismo. La segunda, y que para mi tiene gran relevancia, tiene un entorno de desarrollo integrado, que es libre y se puede descargar de forma gratuita. Y, la tercera, muy ligada a la segunda razón, es que es open-hardware, por lo cual, su diseño y su distribución es totalmente libre.

Tampoco me quiero meter en temas de funciones en programación o bibliotecas en Arduino. Prefiero ir a una de las partes que más me llama la atención. Las aplicaciones (por suerte o por desgracia, siempre me llama más la atención el software).

Las aplicaciones, básicamente, dependen de nosotros mismos y de la imaginación que tengamos. De hecho, existen diferentes aplicaciones con las que podemos programar estas placas de forma gráfica (una ventaja, para aquellos que no entiendan demasiado de programación).

En definitiva, para los aficionados a la tecnología y a "cacharrear", creo que les habrá merecido la pena leer este artículo, e indagarán sobre el tema. Aquí dejo un par de videos de Youtube para que veáis cuales son sus capacidades.

 


 Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alice